Nissan Qashqai 2019

2 octubre, 2019
By E.Urech

El Nissan Qashqai es un todocamino de tamaño medio, que se puede adquirir desde  23.300 euros (sin descuentos) con motor de gasolina de 1,3 litros de cilindrada y 140 cv y desde 24.100 euros con motorización diesel de 1.5 litros y 115 cv,  que sustituyen a las motorizaciones de 1.2 litros de 116 cv y a las de 110 cv diesel.

Tanto con el motor de gasolina 1.3 DIG-T de 140 cv ó 160 CV con o sin cambio automático DCT. Creo que el cambio tanto en prestaciones como en consumo, además del agrado de utilización ha sido más que notable. La respuesta al acelerador es más contundente y suave a la vez, así como el consumo que ha disminuida de forma notable tanto en ciudad como en carretera. La versión diesel unida al cambio automático es una combinación particularmente acertada, pues la ligera falta de fuerza a pocas vueltas que ostentaba el anterior, queda absolutamente anulada por el cabio DCT.

El motor de gasolina es de 1,3 litros tiene cuatro cilindros 1332 cm³ de cilindrada y un turbocompresor. El turbocompresor es de geometría fija, Hay un sistema de distribución variable y  unos inyectores con seis orificios, está disponible desde octubre de 2018 en dos niveles de potencia, 140 y 160 CV. Esta desarrollado conjuntamente por Renault, Nissan y Mercedes-Benz, motivo por el que también lo montan modelos de Renault y de Mercedes, como el Clase A.

El propulsor diesel de 1750 cc y 150 cv, se ha conseguido a base de dar un poco mas de carrera  a los pistones, ha hecho desaparecer todos los pequeños defectos del anterior 1600cc, como su falta evidente de fuerza hasta superar las 2000 rpm. Ahora el motor tiene fuerza desde poco más de 1400 rpm, sin penalizar en absoluto el consumo. Siendo muy agradable de utilizar, tanto con cambio automático como manual.

Todos los modelos incluyen el denominado por Nissan Chassis Control, que cuenta con el Control inteligente de la calzada y el Control inteligente de la trazada  que corrigen el cabeceo y  el subviraje respectivamente mediante los frenos antes de que entre el funcionamiento el ESP. Desde el año pasado también esta operativo  un sistema de mantenimiento de carril y programador de velocidad activo. En esta ultima versión, el servofreno de emergencia con detección de obstáculos también detecta peatones

En la versión 2019 del Qashqai, son nuevos los parachoques, la calandra y el capó, así como los faros y los pilotos traseros. Los materiales y las distintas piezas que conforman el habitáculo  dan impresión impresión de calidad. No produciendo ruidos entre las diferentes piezas. El interior, como en todos los modelos Nissan modernos es cómodo con buenos asientos y cuatro amplias plazas, con suficiente espacio las traseras para viajar dos adultos cómodamente

El volumen del maletero es el mismo en todas las versiones, tanto de dos ruedas motrices como de cuatro, cubica 430 litros que es una medida  inferior a la gran mayoría de sus competidores. Siendo el record en este apartado el Škoda Karoq tiene 521 litros y el menor Mitsubishi ASX con 406 litros.

Existen dos sistemas multimedia. El inferior tiene una pantalla monocroma de 7 pulgadas y cuatro altavoces y es de serie en Visia y Acenta. El sistema superior de serie en los acabados N-Conecta, Tekna y Tekna+. El tamaño de la pantalla es el mismo pero es táctil y de color.  También incluye seis altavoces. La de color es ahora compatible con Android Auto y Apple CarPlay y puede recibir mediante wifi actualizaciones de mapas y software. El funcionamiento es correcto en ambas, aunque su visualización no es muy buena, produciendo bastantes reflejos que hacen difícil ver el contenido.

Hay dos variantes con tracción delantera o con tracción total. Estos tienen un botón con tres posiciones: 2WD, 4WD y Lock. En 2WD el coche circula solo en tracción delantera. En 4WD se conecta automáticamente la tracción total cuando es necesario En modo Lock se bloquea el embrague central con un reparto de par a un 50 % entre ambos ejes.

El Nissan Qashqai es el todo camino más vendido de España y lo sigue siendo después de casi quince años de vida que tiene el modelo. En Europa ocurre tres cuartos de lo mismo, el Qashqai no ha dejado el liderato desde su nacimiento. Lo que nos da buena idea de la homogeneidad del modelo y de su equilibrio y calidad general.

 

Deja un comentario